(+01) 468-2605 948 044 565

MEF varía plan de cambio del Impuesto a la Renta ¿Qué trabajadores dejarían de tributar?

26 septiembre, 2016

Si bien el plan inicial del Gobierno era dar la posibilidad de elevar de 7 UIT a 14 UIT la deducción al momento de calcular el Impuesto a la Renta de los trabajadores, la propuesta fue variada y el tope máximo de deducción ahora será de 10 UIT (S/ 39,500).

“Hoy una persona natural puede deducir hasta 7 UIT, sin presentar una sola factura. Estamos planteando que puedan deducir hasta 10 UIT, siempre y cuando lo sustenten con facturas”, señaló el ministro durante su presentación en el Congreso.

El aumento de la deducción de 7 a 10 UIT regirá para el cálculo del pago de IR tanto para los trabajadores en planilla (rentas de 5ta categoría) como los independientes (rentas de 4ta categoría).

¿Quiénes dejarían de pagar el IR?

Con la propuesta, los trabajadores en planilla que ganen hasta S/ 2,821 al mes dejarían de pagar IR si logran sustentar gastos hasta por las 10 UIT señaladas.
Por lo tanto, con la propuesta del Gobierno, los independientes que ganen hasta S/ 4,115 al mes dejarían de pagar el IR (actualmente están exonerados de este pago quienes ganan hasta S/ 2,880). Cabe anotar que los trabajadores por rentas de 4ta y 5ta categoría con sueldos mayores a las cifras mencionadas también se verán beneficiados con una reducción en el pago del IR pues podrán hacer una mayor deducción (hasta de 10 UIT).

Tipos de gastos para las deducciones

El MEF también precisó que serán tres los rubros de gasto que se podrán deducir: en vivienda, salud y honorarios profesionales, los cuales serán sustentados con comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas, boletas de arrendamiento, recibos por honorarios, etc).

Será optativo

El ministro Thorne también precisó que el nuevo sistema tributario propuesto será optativo para el trabajador, que podrá elegir entre mantenerse en el actual sistema con la deducción de 7 UIT, sin la necesidad de realizar ningún sustento, o pasar al nuevo sistema donde podrá deducir de su IR hasta 10 UIT, pero realizando el sustento señalado.

Fuente: Diario Gestión: 16 Setiembre 2016

Etiquetas: , ,

Contacto

Email:
contacto@magall.pe
Teléfono:
(+01) 468-2605  /  948 044 565
Dirección:

Cooperativa de Vivienda La Libertad

Mz. D Lt. 35 – Los Olivos – Lima

 

Estamos a la altura de la cuadra 30 de la Av. Universitaria en Los Olivos.

 

Llámenos o escríbanos hoy para programar una primera consulta GRATUITA.

CONTÁCTANOS AHORA